jueves, 1 de julio de 2010


UNA DE CULPAS

Descripción: Drama místico familiar en tres actos y final a toda vela.
Una de culpas es el resultado de un proceso de más de un año de búsquedas.
Búsqueda de la historia, búsqueda de la forma… en su gestación se encuentran imágenes a ser atravesadas por los cuerpos de los actores, conformando un espesor de signos que adquieren significación a partir de sus intensidades desarrolladas en el espacio, con lo que se comienzan a plasmar situaciones dramáticas por donde se filtran posibles hilos argumentales.


Dramaturgia de dirección soportada en la escena. La trama del tejido adquiere forma con las apariciones de procedimientos que remiten al melodrama del folletín y a la telenovela televisiva. El género impone, en alguna medida, sus convenciones y este distanciamiento en la actuación deviene en un humor paródico y absurdo por donde fuga la tragedia. Trabajo sobre las convenciones del melodrama. Un cuerpo social que esconde sus culpas y, a su vez, es moldeado por ellas, construye máscaras y contratos basados en ficciones depositarias de su fe, sin embargo cuando ésta, azarosamente, es resquebrajada permite filtrar la tragedia.


Este material, tesis de hecho, violentamente traspasado por la lectura de la realidad debe apelar al artificio para escapar de la solemnidad, entonces es necesario percibir la representación, la distancia que posibilita percibir la teatralidad, apelando al imaginario de los medios y sus recursos “noveleros“. Entonces, la intriga con suspenso, el contrapunto, el escamoteo de información, el avance por actos, la justicia poética, y otros, se vuelven procedimientos funcionales a crear un universo poético autónomo que refracte en vez de reflejar el plano real
.




Una de culpas:

- Ha sido seleccionada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná para el Proyecto COPRODUCCIONES TEATRALES 05. / - Seleccionada por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Entre Ríos para el Programa TEATRO VIAJERO 05/06. / - Participante de la XXI FIESTA NACIONAL DEL TEATRO /CIUDAD AUTONOMA Bs. As. 06. / – Gira “Arte de Contrabando” por localidades de la R. O. del Uruguay .06 / - Participó de la Gira México 08: Encuentro de Grupos Latinoamericanos de Teatro Independiente 2008 (ENGLATI) D. F. / I Bienal Internacional de Arte Universidad Autónoma de Chapingo. Chapingo / presentándose también en las localidades de Texcoco y Oaxaca / Editada por la editorial del Instituto Nacional del Teatro. Col. El país teatral. Un autor, una obra. Octubre de 2008. /Seleccionada para el Catalogo 2009 INT PRESENTA. / “El Teatro del país en el país” Rosario, Santa Fe, 209/ XI Encuentro Internacional de Teatro “Pancho Zapata” 09 (Río Turbio – Santa Cruz)
- Este proyecto cuenta con el apoyo de del Instituto Nacional del Teatro

No hay comentarios:

Publicar un comentario